RESPETA LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN EL DEBIDO PROCESO DURANTE CATEO A OFICINAS DEL AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA

 

Ante la negativa del Ayuntamiento de Cuernavaca de entregar información solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, la tarde de este lunes 13 de julio se realizó un cateo derivado de una orden girada por un juez. 

Frente a personal del Ayuntamiento y respetando siempre el debido proceso, se llevó a cabo la diligencia, en la que se aseguraron documentos y equipo de cómputo.

Lo anterior, luego de que el viernes 10 de julio, personal de la Fiscalía Anticorrupción encabezado por la vicefiscal Guadalupe Flores Servín, acudió al Ayuntamiento de Cuernavaca y solicitó el ingreso para la obtención de la información, en tanto, se logró la autorización de la síndico municipal, Marisol Becerra.

Sin embargo, a decir de los directivos de diferentes áreas, "por órdenes superiores" no se podía autorizar el acceso, cerrando las puertas con llave y negando rotundamente la información a la vicefiscal Flores Servín. Transgrediendo con ello, lo previsto en el artículo 215 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Eso obligó a vicefiscal Anticorrupción, Flores Servín  a acudir al Juzgado a solicitar la orden de cateo respectiva, la cual fue concedida y la diligencia se llevó a cabo esta tarde, con estricto apego a lo que establece la Ley, resaltando que únicamente se abocó a la búsqueda y localización de las pruebas autorizadas previamente por el juez, circunstancia que se le hizo de conocimiento a los funcionarios del Ayuntamiento.

Pese a tener autorización de un juez, personal del Ayuntamiento de Cuernavaca se negaba a abrir la puerta de una oficina, por lo que solicitó el apoyo de un cerrajero. 

De igual forma, de conformidad al artículo 113 de la Constitución Política Federal, así como lo establecido en el artículo 115 fracción segunda de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La diligencia realizada por personal de la Fiscalía Anticorrupción encabezado por la vicefiscal Flores Servín, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La información relacionada a este acción se encuentra bajo el sigilo de la investigación.