LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN APREHENDIÓ A FRANCISCO “N” EX ALCALDE DE ZACATEPEC

 

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Morelos solicitó, obtuvo y ejecutó una orden de aprehensión contra Francisco “N”, ex presidente municipal de Zacatepec por los delitos de Ejercicio Abusivo de Funciones, Ejercicio Ilícito del Servicio Público y Peculado.

Alrededor de las 13:20 horas de este miércoles 5 de agosto, afuera del establecimiento con razón social Festiglobos ubicado en la carretera lcoal Tequesquitengo-Jojutla, a la altura de la colonia Constitución de Jojutla, Policías de la Fiscalía Anticorrupción en coordinación con elementos de la Policía Municipal, aprehendieron a Francisco “N”.

El ex alcalde de Zacatepec, Francisco “N” se encuentra relacionado con la carpeta de investigación FECC/210/2019, esto debido a que presuntamente en sesión de Cabildo del día 01 de Marzo de 2018, sometió a votación, sin contar con la aprobación de la Junta de Gobierno del Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Zacatepec, la realización de la obra denominada “Contra ademe y rehabilitación del pozo número 1, Tulipanes”.

Dicha obra se realizaría en la colonia Benito Juárez, con un costo de 496 mil 248 pesos, pero una vez aprobada, presuntamente el edil contrató indebidamente a la empresa denominada “Catersa S.A. DE C.V.”, a la cual, el día 7 de junio de 2018 le realizó una transferencia de dinero por un monto de 285 mil 156.22 pesos por concepto de “Pago de estimación de una obra ´Contra ademe y rehabilitación del pozo número 1 Tulipanes´”.

Mientras que presuntamente el día 13 de julio de 2018 sin contar con el Acta de Entrega-Recepción de la obra,  Francisco “N” presuntamente autorizó de forma indebida realizar otro pago a la empresa referida, por la cantidad de 203 mil 579.72 pesos. Todo lo anterior, sin que la obra fuera realizada, ni entregada.

Por ello, hoy, la Fiscalía Anticorrupción ejecutó una orden de aprehensión contra el ex servidor público, por los presuntos delitos de Ejercicio Abusivo de Funciones, Ejercicio Ilícito del Servicio Público y Peculado, en agravio del Ayuntamiento de Zacatepec. Lo anterior relacionado con la causa penal JCJ/342/2020.

Francisco “N” quedó ingresado en la Cárcel Distrital de Jojutla, a donde fue traslasado por los policías, en tanto, la audiencia de imputación se llevará a cabo mañana jueves 6 de agosto, a las 10 de la mañana. 

De acuerdo con el artículo 20 constitucional, toda persona imputada, tiene derecho a "A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa".